Día tras día surgen curiosidades a las que hay que hincarles el diente. Desmenuzar, develar, cuestionar e ironizar con la actualidad es la idea de este Blog. Bienvenidos todos los que con espíritu crítico, ganas de reírse o simples deseos de meter la cuchara, hacen su aporte para tomarnos el mundo con un poco más de buen humor

miércoles, junio 21, 2006

Dos minutos de sordera


“MIRA PERRITA, YO CREO QUE NUNCA BEBí A VERME CANSADO CONTIGO. ”... tal cual. Debió decir “Mira Rita, yo creo que nunca debí haberme casado contigo”, pero no. Decía cualquier cosa menos eso.

Hace doce años estaba casi sordo de una oreja. Cuatro años después, estuve casi sordo de la otra. Si no fuera porque la ciencia hoy logra solucionarlo casi todo, en la actualidad dependería del famosísimo audífono Whisper XL (ése que anunciaban por Tv y que permitía escuchar “hasta el sonido de un alfiler al caer...”)
Sin embargo, hace un par de meses llegué a pensar que mi vida no habría sido tan terrible y el motivo era un anuncio de TV: el rimbombante Closed Caption (CC) que agregaría subtítulos a los noticiarios y ahora también a la teleserie de TVN. “¡Qué anuncio tan maravilloso!”, pensé yo

Ayer, mientras veía la teleserie volvió a aparecer el comercial y decidí experimentar la sordera. Puse “mute” a mi humilde televisor y activé el sistema. Tras un par de segundos, comenzaron a aparecer unas monstruosas letras blancas sobre unos rectángulos negros en la parte inferior de la pantalla. ¿Esa era la tecnología tan moderna que me estaban anunciando? ¿no será que los videojuegos de gráfica sensacional me han llevado a malentender el significado de “tecnología”?
Pero más allá de lo horrendo y arcaico que parecía todo, lo peor era lo que aquellas letras decían. O la persona que estaba tipeando los diálogos aprendió a escribir con Carla Ochoa o definitivamente era sorda también.... Nada calzaba con nada!!! Qué manera de estar toda mal escrito e incoherente!!!

“ES QUE LO QUE PASA ES QUE TADEO ES TAN CONTRA MíA, TODOS CREEN QUE YO VOY A UNA ALCOHÓLICA”, decía el texto que correspondía a la cada vez más jamona Patty López. “Ay chucha, ¿quién mierda es Tadeo?”, pensaba yo. “¿va donde una alcohólica? ¿quién es la alcohólica? ¿cuándo apareció que yo no la vi?", seguía preguntándome yo.

Pero no. Después de poner a prueba toda la capacidad deductiva que mi paso de 12 años por un colegio particular-subvencionado me dejó, logré deducir que lo que debía decir era: “Es que lo que pasa es que todos están en contra mía, todos creen que yo soy una alcohólica". Plop!
Pobres personas sordas, tal vez estén viendo una teleserie totalmente distinta a la mía... donde efectivamente aparezcan la Perrita, Tadeo y la alcohólica. En una de esas su teleserie sea hasta mejor que la que veo yo... más absurda y divertida, al menos.

Ahí entendí muchas otras cosas que se han implementado para la integración de personas con discapacidad: rampas para que suban las sillas de ruedas a las veredas (aunque con inclinaciones de casi 45º, sale más conveniente que el lisiado baje de su silla y suba a la vereda reptando) , botones para que las personas no videntes activen la luz verde en los semáforos y puedan cruzar la calle (botones que por supuesto no funcionan), ascensores especiales en las estaciones de metro (¡genial idea!.. si es que no tuvieran en la puerta un letrero que dice “Fuera de servicio“), sillas especiales para subir las escaleras del mismo metro (idem) y los semáforos del Paseo Ahumada con el chillido agudo para que crucen la calle los no videntes ( aunque entre el ruido de los vendedores ambulantes, los vendedores de diario y el griterío popular, no sirve de mucho).... y así suma y sigue

Después de mis 2 minutos experimentando la sordera, no sólo me llevé una decepción del dichoso Closed Caption, sino que además entendí que somos el país de las cosas a medias... si quiere entender la historia, pues ¡¡¡Ala, que se jodan todos!!!... integración en la medida de lo posible....

Visiten http://www.ciudadaccesible.cl